Observatorio para la Libertad Religiosa

UN PIERCING NO ES UN HIYAB (VELO MUSULMAN)

Ayer el colegio Severo Ochoa de Ceuta fue conminado por el Ministerio de Educación a readmitir a las niñas a las que se les había negado el acceso a las instalaciones del centro desde el día 1 de Octubre, a raíz de la aprobación de las nuevas normas de convivencia entre las que se prevé no permitir la entrada a alumnos con “piercings, pendientes grandes, gorras, pañuelos, viseras, diademas anchas o cualquier complemento que no responda al uniforme estipulado”.

En una nota emitida el pasado jueves, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia se mostraba favorable a la entrada en los centros de las jóvenes que, por su profesión religiosa y por propia voluntad, decidieran portar el velo en sus horas lectivas.

El problema en este caso radica en el ánimo que inspira a los que interpretan las normas y equiparan el velo islámico con un piercing, un pendiente, una gorra o un complemento, cayendo en un error fundamental que choca frontalmente con la libertad religiosa. Portar símbolos religiosos no debe ser considerado una moda, sino una expresión externa y respetuosa de las propias convicciones religiosas. Tal expresión respetuosa no supone amenaza alguna a la convivencia, sino todo lo contrario.

El OLRC quiere insistir en el hecho de que este debate no afecta únicamente a los que profesan la fe musulmana, sino también a judíos y cristianos por ejemplo, que portan la kippá y el crucifijo como símbolos externos de su propia fe.

19 octubre 2007 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: