Observatorio para la Libertad Religiosa

Un posible paso en contra de la Libertad Religiosa

Según se ha podido saber, el PSOE estudia, a propuesta de su sector laicista, incluir en su programa electoral la denuncia del Concordato y de la Ley de Libertad Religiosa, de 1979 y de 1980 respectivamente.

En primer lugar, y para eliminar dudas, debemos señalar que el Tribunal Constitucional, en las ocasiones en las que ha tratado directa o indirectamente sobre el tema, no se ha pronunciado contra la constitucionalidad de los Acuerdos de 1979, ni siquiera en su sentencia 38/2007 sobre la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ni en su sentencia 128/2007 en recurso de amparo.

A juzgar por la beligerancia de recientes declaraciones (como la del Sr. Moratinos hace unas semanas culpando a todas las religiones de las guerras, o la del Sr Bernat Soria quitándole a la Iglesia Católica el estatus de interlocutor válido en materia de bioética) nada bueno cabe esperar de las nuevas propuestas de Ley de LR y de Concordato de este sector más radical del PSOE, aunque, por ahora, no tengamos idea clara de cuáles serán las nuevas propuestas.

En cualquier caso, debemos destacar la sorpresa en la población por la absoluta falta de demanda social de un cambio en las relaciones Iglesia – Estado, así como de las religiones de notorio arraigo para cambiar la Ley de Libertad Religiosa de 1980. España ha sabido convivir en absoluta armonía durante 30 años, con el marco jurídico y los tratados firmados en materia de Libertad Religiosa desde la aprobación de la Constitución, por lo tanto no es lógico ni prudente cambiar esta situación sin un análisis previo muy en profundidad y un diálogo abierto y bienintencionado con todos los agentes sociales implicados, incluyendo, por supuesto, a las iglesias,confesiones, grupos religiosos y a sus representantes.

Del mismo modo, aunque consideraríamos positivo el hecho de aumentar la protección de la libertad religiosa de todas las confesiones presentes en España, está claro que el camino no va por la vía de limitar los derechos de la religión católica, que es la religión que profesa más del 80 % de la población. Es posible dotar de derechos y libertades a unos, sin recortárselos a la mayoría.

22 octubre 2007 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Parece ser que han dado marcha atrás en sus intenciones de sacar adelante el proyecto laicista.

    No era mas que un globo sonda.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Comentario por Anonymous | 24 octubre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: