Observatorio para la Libertad Religiosa

LO QUE LE PREGUNTARÍA EL OBSERVATORIO A LA VICEPRESIDENTA DE LA VEGA ESTA TARDE EN EL CONGRESO

A raíz de la comparecencia que ha solicitado la Vicepresidenta De la Vega en el Congreso de los Diputados, el Observatorio y su comité asesor proponen las siguientes preguntas en relación al cumplimiento de los acuerdos Iglesia – Estado, algunos de los cuales son extensibles también en su caso a los acuerdos con otras Iglesias presentes en España:

Acuerdos sobre enseñanza

· Respecto al artículo 1. ¿Se incumple por la inobservancia por el Gobierno de España del derecho de los padres a que sus hijos sean educados respetando sus creencias?. Este apartado del Acuerdo hace que la acción educativa deba respetar el derecho de los padres que lo deseen a que sus hijos sean educados según la ética cristiana. La Asignatura de Educación para la Ciudadanía infringe este artículo en muchos de sus contenidos.

· Respecto al artículo 2. ¿Se incumple porque obliga a que la asignatura de religión se imparta en condiciones equiparables a las del resto de asignaturas?. Esto no se da, por el horario en que se imparte, y porque no se califica.

· Respecto al artículo 3. Algunas CCAA ¿no están observando, como deberían porque les obliga este artículo, la propuesta por el obispo diocesano del nombramiento de profesores de religión?. Se están dando casos en los que los profesores nombrados por las CCAA no salen de la lista propuesta por el obispo diocesano.

· Respecto al artículo 5. Por el que el Estado garantiza a la Iglesia Católica la posibilidad de organizar actividades voluntarias en las Universidades Públicas. ¿Se incumple por ejemplo en la Universidad Carlos III, en la que pese a reiteradas peticiones de los alumnos se les ha negado una capilla?.

· Respecto al artículo 14. ¿Al contrario de lo que requiere este artículo, no ha habido acuerdos para que los medios de expresión públicos respeten los sentimientos de los católicos y de hecho el Estado financia y ha financiado obras de teatro, exposiciones, etc que atentan contra los sentimientos de los católicos?.

Acuerdos sobre Asuntos Jurídicos:

· Respecto al artículo 1.6. ¿Se salvaguarda la inviolabilidad de los archivos de la Iglesia cuando un tribunal conmina a registrar la apostasía en aplicación de la Ley de Protección de Datos?.

· Respecto al artículo 6. Afectado por el artículo 66 del Código Civil que añade condicionamientos a la inscripción en el Registro Civil no contemplados en los acuerdos.

· Respecto al artículo 7. ¿Ha habido las reuniones requeridas por este punto de la comisión mixta Estado – Santa Sede para resolver posibles puntos de conflicto o duda?.

El Presidente Zapatero ha dicho que no piensa denunciar los Acuerdos Iglesia – Estado. Es opinión de este OLR, basada en lo anteriormente expuesto, que lo está haciendo ya por la vía de hecho.

10 enero 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: