Observatorio para la Libertad Religiosa

LOS ESPAÑOLES NO SE DESPIERTAN TODAS LAS MAÑANAS PREOCUPADOS POR SEGUIR "AVANZANDO EN LA LAICIDAD"

En relación a la primera comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que expresa su intención de modificar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) quiere, en primer lugar, mostrar su satisfacción por el hecho de que un asunto tan importante como la Libertad Religiosa constituya una prioridad en este Ejecutivo. Conviene destacar que el hecho religioso es un hecho positivo, cuya práctica debe ser protegida y respetada, y toda iniciativa que vaya encaminada a este fin será considerada positiva.

Sin embargo, según las declaraciones de la misma vicepresidenta, la reforma de la LOLR de 1980 pretendería ‘adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso’, así como “establecer garantías para la libertad de conciencia e incorporar los acuerdos hoy vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas”. Ambos objetivos están contemplados en la actual Ley Orgánica, concretamente en su artículo 7, en lo referido a los acuerdos Estado con otras religiones y en toda la ley en lo que se refiere a la pluralidad religiosa.

En palabras de Marcial Cuquerella, presidente del OLRC “esto nos indica que, o bien la Sra. De la Vega no se ha leído la LOLR, o bien la pretensión de una reforma para “seguir avanzando” en la laicidad esconde otros objetivos que deben ser declarados a todos los españoles”.

Según Cuquerella “los españoles no se despiertan todas las mañanas preocupados por seguir avanzando en la laicidad, los españoles quieren creer, dejar de creer o cambiar de creencia, y que ese derecho sea protegido en igualdad de condiciones, objetivo que cumple ampliamente la actual ley”.

Por otro lado, sería un grave error que el Ejecutivo acometiera una reforma de estas características de forma unilateral, sin contar con los agentes sociales implicados, que tienen mucho que decir. Por ello, el OLRC se pone a disposición de la Vicepresidenta y solicita una reunión urgente para mantener un diálogo abierto de estos aspectos en las condiciones en las que se estime oportuno y prudente.

9 mayo 2008 - Posted by | Uncategorized

5 comentarios »

  1. Como su nombre suena muy bien voy a
    exponerles mi opinión.
    No es justo que la iglesia católica
    tenga clases en los colegios públicos
    ¿por qué no el resto de confesiones?
    No es justo que la misma tenga una casilla en el IRPF.
    No es justo que se esté adueñando del
    patrimonio del pueblo.
    Me parece bien que crean en lo que crean pero paguenlo de sus bolsillos.

    Comentario por Txarra | 17 mayo 2008 | Responder

  2. Creo que la respuesta correcta a su opinion, es que no es necesario, para igualar derechos, suprimir los de otros. Si ud cree que la Iglesia Católica no debería tener el monopolio de las clases de religión, puede sugerir que el resto de las religiones tengan tambien su clase. O que todas deberían tener su casilla, etc… ahí estaremos siempre juntos.

    Respecto al patrimonio del pueblo, quizá debiera usted concretar un poco mas, ¿se refiere a las iglesias y catedrales? ¿se refiere a obras de arte? o se está refiriendo a algo mas espiritual…

    Un cordial saludo.

    Comentario por Marcial | 19 mayo 2008 | Responder

  3. Yo lo que sugiero es que ninguna religión tenga cabida en la educación pública. Que ninguna religión sea subvencionada por el estado.
    Que la religión sea enseñada por cada confesión con sus medios y en sus locales…ahí estaremos siempre justos.

    En cuanto al patrimonio me refería a edificios, terrenos, obras de arte… y le remito a la página de “Plataforma por la defensa del patrimonio en navarra”.

    No me lo había planteado en el plano espiritual pero ya aprovecho para decirle que también.
    Que seamos bautizados en una religión de bebes, no puede ser sino inconstitucional.
    Que hayamos sido “adoctrinados” en la fe católica a la fuerza y por decreto también.

    Saludos cordiales.

    Comentario por Txarra | 25 mayo 2008 | Responder

  4. ¿Porqué que ninguna religión?. ¿Y porqué no suprimir el estudio de la Historia o de las Matemáticas?. Si la educación de los hijos es algo que deben decidir unos padres, y no el Estado, ellos son los que deciden si se les educa en la religión católica o en la judía, es lógico.

    En cuanto al patrimonio, los terrenos, edificios y obras de arte son patrimonio de la Iglesia, acumuladas a lo largo de 2000 años de historia, probablemente si usted viviera dos mil años tendría un patrimonio enorme que nadie podría arrebatarle.

    Respecto al bautismo y adoctrinamiento “a la fuerza”, me temo que la responsabilidad es únicamente de sus padres.

    Un cordial saludo.

    Comentario por Marcial | 26 mayo 2008 | Responder

  5. En Argelia condenan a un cristiano a tres años de prisión porque llevaba una Biblia.¿donde vais cogiditos de la mano con los musulmanes?¿Sois masoquistas ó qué?¿buscais el martirio para ganar el cielo?

    Comentario por Anonymous | 28 mayo 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: