Observatorio para la Libertad Religiosa

EL OLRC plantea en la OSCE el problema de la objeción de conciencia en España y lidera la firma de un manifiesto internacional de ONG’s

Los días 9 y 10 de Julio ha tenido lugar el encuentro sobre “Libertad Religiosa y de Pensamiento” de la OSCE en el Horfburg de Viena. De este encuentro surgirá un documento de recomendaciones a los 57 países miembros de la OSCE, al respecto de este derecho fundamental.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha estado presente en el encuentro, aportando la experiencia española a la hora de elaborar por consenso dichas recomendaciones.

En la mañana del jueves, el portavoz del OLRC para los organismos internacionales, Pablo Rodriguez, tomó la palabra ante el pleno dedicado a la Sociedad Civil y expuso el caso de España en relación a la asignatura de Educación para la Ciudadanía: “En España no se ha llegado a un consenso en lo relativo a al concepto de “tolerancia”, y la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se imparte obligatoriamente en las escuelas ha provocado ya más de 15.000 familias objetoras, cifra no despreciable” declaró Rodriguez ante los enviados de los países miembros y los cientos de ONG internacionales presentes en la sala. La recomendación fue modificada en los términos planteados por el OLRC.

A este respecto, la preocupación manifestada por el OLRC responde a la posibilidad de que en España determinados derechos que parecían consolidados se están viendo cuestionados en leyes recientes o borradores y proyectos de ley actuales, que afectan materias tan fundamentales como el derecho de los padres a que la educación de los hijos se desarrolle en coherencia con las creencias de los padres; la objeción de conciencia de los médicos, personal sanitario y farmacéuticos en cuestiones relativas al aborto y la bioética; la presencia de la religión incluyendo sus manifestaciones externas en la vida en comunidad y en la vida pública, etc. y así fue expresado por Pablo Rodriguez.

Durante el encuentro, el OLRC mantuvo reuniones con las diferentes ONG internacionales implicadas en la libertad religiosa y de pensamiento presentes, elaborando un texto de consenso en el que se establecen una serie de pautas, que, presentadas en la OSCE, se transformarían en recomendaciones muy concretas de este organismo a los países miembros.

Puede encontrar el documento accediendo aquí:

http://www.libertadreligiosa.es/osce.doc

Pablo Rodriguez es el portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en los organismos internacionales.

10 julio 2009 - Posted by | Nota de Prensa

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: