Observatorio para la Libertad Religiosa

Mucho mas que 160 conciertos de Madonna

madonnaSEGÚN EL CIS NINGUN ORGANISMO EN ESPAÑA MOVILIZA MAS PERSONAS QUE LA IGLESIA LOS DOMINGOS

Según la última oleada del CIS correspondiente al mes de Junio de 2009, el hecho religioso concita el interés del 80 % de la población española.

Los datos que arroja esta encuesta revelan que más del 76 % de los españoles se autoproclama “católico”, completando hasta el 80 % los creyentes de otras confesiones religiosas.

En palabras del presidente del OLRC “eso significa que en España hay más de 35 millones de españoles que se declaran católicos ante una pregunta directa, y eso es un hecho personal que se refleja en un dato público, como es el CIS” de esta forma, Cuquerella afirma “nadie puede afirmar que la religión es algo privado, sino que es más acertado decir que es personal, y, por lo tanto, tiene su reflejo en lo público”.

La misma encuesta arroja datos muy significativos. “Más de seis millones y medio de personas van a misa todos los domingos, y lo reconocen” dice Cuquerella, que hace constar que “no hay absolutamente ningún partido político, estrella de música o evento deportivo en el mundo que congregue cada semana ni siquiera a la mitad de personas que el sencillo acto de la misa en España”.

Cuquerella ha realizado estas declaraciones con motivo de las “jornadas de trabajo” de verano organizadas los días 22 y 23 de Julio de 2009 por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en Madrid, en las cuales diferentes expertos en Derecho Canónico, acción política y medios de comunicación, han analizado, con los datos disponibles hasta ahora, lo que supondrá el nuevo proyecto de Ley de Libertad Religiosa.

En relación a este proyecto, Cuquerella ha hecho un llamado a la responsabilidad de los que, “implicados por parte del Gobierno en la preparación de la nueva ley, deben tener en cuenta los sentimientos religiosos de la enorme mayoría de los ciudadanos”. Y ha recordado a este respecto que “no en vano, la Constitución Española defiende y consagra el hecho religioso como algo positivo para la sociedad, como algo que debería ser defendido activamente por Gobierno e Instituciones públicas, y bajo ningún concepto ser sujeto de amenazas”, amenazas,  “como las que se han podido ver en las últimas semanas por parte de aquellos que tienen encomendada su defensa”.

EL OLRC vuelve a poner a su Comité de Expertos, como en anteriores ocasiones, al servicio del Ministerio de Justicia para la elaboración del borrador del proyecto de ley que se está preparando.

27 julio 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: